Entorno

Aplicará Cozcyt software libre para mejorar servicios en Guadalupe

• Bookmarks: 11


Pedro Luna

ZACATECAS. – El alcalde Julio César Chávez Padilla y Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), firmaron un convenio para el uso de software libre en el municipio.

Chávez Padilla agradeció al Cozcyt por el apoyo y las facilidades para la creación y uso de software libre en beneficio de la población, ya que les permitirá brindar mejores servicios públicos y ahorrar gastos de gasolina de los vehículos utilitarios, entre otras cosas.

Mediante este tipo de aplicaciones, que no tendrán costo para la población, se podrán denunciar baches, reportar fallas en el alumbrado y servicios de recolección de basura, digitalizar los fierros de herrar para ganado; no descartó que en poco tiempo se logre el desarrollo de una aplicación de vigilancia, ya que se tiene el equipo y la tecnología para lograrlo.

En Guadalupe, detalló, hay 100 cámaras de vigilancia y se podrían agregar otras más, pero con la aplicación sería posible hacer 250 mil vecinos vigilantes mediante el uso de los celulares.

También prevén una aplicación llamada portal de datos abiertos, dónde se pueda mostrar cuánto gana cada funcionario y que los ciudadanos sepan en qué se gastan sus impuestos porque ”no tengo nada que ocultar, debe ser una ciudad innovadora e inteligente”.

Agustín Enciso Muñoz destacó las bondades de la tecnología aplicadas a la administración pública, instituciones educativas y de la iniciativa privada, ya que favorecen el desarrollo económico y productivo de quienes las usan, además de abaratar costos.

El software que desarrollan en el Cozcyt es para aplicaciones móviles sin costo para los usuarios, y permiten una comunicación rápida y fluida; en este caso, entre los ciudadanos y la presidencia municipal, ”existen problemáticas que se pueden solucionar con tecnologías”.

El objetivo principal de software libre es la formación y retención de talento, ya que son más de 150 jóvenes quienes realizan los proyectos y el desarrollo digital de software, “hay talentos del Estado y también de otras entidades como Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, entre otros, que acuden cada semestre al Cozcyt, a formarse profesionalmente”, puntualizó.

11 recomendaciones
67 views
bookmark icon