Entorno

Aplauden exgobernadores gestión de Alejandro Tello

• Bookmarks: 14


Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Exgobernadores de Zacatecas respaldaron la gestión de Alejandro Tello Cristerna y se manifestaron a favor de que la Federación sea sensible con el estado en la asignación de recursos.

La exgobernadora perredista, Amalia García Medina, reconoció los esfuerzos que la actual administración ha hecho ante el complejo panorama en materia económica que enfrenta.

Entrevistada a su llegada al tercer Informe de Gobierno, destacó “el gran esfuerzo que ha hecho en un entorno que no es fácil económicamente”.

Refirió que ayer el Ejecutivo Federal envío la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio 2020, por lo que confió que haya un respaldo al estado.

“Esperemos que haya un acompañamiento al gobernador y a todos los zacatecanos y pueda obtener los recursos para seguir con los objetivos que se ha trazado”, expresó.

Confió en que en la discusión del Paquete Económico haya sensibilidad, pues refirió que incluso el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar es zacatecano, lo que debería reflejarse en un apoyo para el estado.

Además, García Medina reconoció que el déficit en el sector educativo es uno de los problemas más complejos que se tienen.

Recordó que al inicio de su sexenio regresó a la Federación la responsabilidad financiera en el sector educativo; sin embargo, aunque en ese entonces se logró que se liberaran recursos al estado, con el paso de los años no hubo cambios en el problema estructural, debido a que la Federación no se hizo responsable.

E insistió en que la educación es primordial y el Gobierno Federal tiene que hacerse cargo y responderle a los estados.

Por su parte, el exmandatario priísta Arturo Romo Gutiérrez aplaudió los esfuerzos de la actual administración por mantener una buena relación con la Federación, pues hay un cambio de régimen que implica todo un cambio en la forma de hacer política, gobierno y de instituciones.

Pidió que los diversos sectores respondan al llamado del mandatario estatal para que prevalezca la solidaridad y se logre que los recursos que reciba el estado sean proporcionales de acuerdo al nivel de desarrollo de las entidades.

“Y donde menos desarrollo haya, debe haber más recursos”, manifestó al recordar que en esto la tarea de los legisladores es fundamental.

Un aspecto que reconoció es el apoyo al desarrollo tecnológico y la investigación científica, como la creación de la Ciudad Quantum, que marca una visión hacia el futuro.

Sin embargo, apuntó que como en otras entidades, con mayores o menores índices, el problema de la inseguridad asociado a la delincuencia organizada es uno de los temas pendientes. “Hay que insistir en esa tarea”, indicó.

Los exmandatarios coincidieron en el tercer Informe de Gobierno presentado este domingo en sesión de la LXIII Legislatura local.

Aunque evitó ahondar en su postura, Genaro Borrego se manifestó a favor de que los resultados presentados reflejen la realidad de Zacatecas en todos los aspectos, tanto políticos como económicos y demás rubros.

Confió en que Tello Cristerna establezca “bases de esperanza para salir adelante y tener más progreso de la gente”.

El exmandatario, que también militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional, se negó a opinar respecto a los pendientes que hay en la administración priísta, ya que afirmó que “no está actualizado”.

14 recomendaciones
221 views
bookmark icon