Entorno

Aparecen los primeros casos de influenza en el estado

• Bookmarks: 5


* De 273 posibles enfermos, tres son positivos

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, hizo un llamado a la prevención luego de dar a conocer que hay tres casos de influenza en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que se presentaron 273 casos de posible influenza en el estado, de los cuales tres resultaron positivos.

Breña Cantú detalló que, de las tres personas enfermas de influenza, dos son adultos de 30 años y el otro de 55, así como un niño de 11 años, cuya condición es la única de gravedad, y ninguno había sido vacunado.

Aseguró que para evitar que más personas se contagien de influenza, se han aplicado 169 mil dosis entre todas las instituciones del Sector Salud, pero aún quedan cerca de 200 mil dosis para su aplicación a quienes sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE, mientras que quienes no lo sean pueden acercarse a la SSZ para vacunarse.

Informó también que en lo que va del año, se han reportado 539 mil casos de infecciones respiratorias, apareciendo 13 mil nuevos casos tan solo en esta semana.

Por lo anterior, el funcionario pidió a la población apostarle a la prevención para proteger su salud, dándole prioridad a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, así como personas que tengan algún problema que pueda agravar los padecimientos que trae consigo la temporada invernal.

Elegirán a presidente de la Red de Municipios por la Salud

En la misma conferencia de prensa, las autoridades de la SSZ anunciaron la conformación de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud este 5 de diciembre.

Fuensanta Casanova, subdirectora de Promoción de Salud, explicó que los presidentes municipales fueron convocados a reuniones regionales para analizar la morbilidad y mortalidad de las diferentes zonas del estado para conformar un programa de trabajo sobre el tema.

Será este 5 de diciembre cuando los 58 alcaldes de la entidad elegirán a quien presidirá las reuniones de la Red junto al titular de la SSZ, esto para analizar en conjunto programas de trabajo en cada una de las áreas en base a sus prioridades y que deberán realizar anualmente para llevar acciones a favor de la salud.

Reconocerán trayectoria de trabajadores de la SSZ

En conferencia de prensa también anunciaron que el próximo viernes 7 de diciembre habrá un evento de entrega de premios y estímulos a personal que tiene más de 20 años en adelante trabajando en la SSZ.

5 recomendaciones
32 views
bookmark icon