Municipios

Anuncian unificación del precio del areteo

• Bookmarks: 10


Ecodiario

CALERA, ZAC.- El coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, advirtió que desde el Gobierno de México se unificará la cuota del servicio de areteo, a fin de que los productores paguen un precio único y justo por este concepto.

Monreal Ávila dijo lo anterior durante la reunión que este martes sostuvo con funcionarios del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), el presidente de la Unión Ganadera del Estado, Cuauhtémoc Rayas, y los presidentes de las ganaderas locales.

Asimismo, refirió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional (Sader) fortalecerá el Siniiga, a fin de prevenir los riesgos zoosanitarios y proteger de manera efectiva la producción nacional, la salud animal y de la población, y el comercio. Para ello se aplica un sistema de trazabilidad en el que la identificación del ganado es fundamental, a fin de garantizar la propiedad del animal y la rastreabilidad.

En ese sentido, expuso que será el gobierno el que aplicará el servicio de areteo, aunque en las funciones operativas se mantendrá la colaboración de las asociaciones ganaderas por medio de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). De esa manera, el Siniiga identificará a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes que muestran el número de identificación del animal.

Detalló que el valor de arete no cambiará, su costo se mantendrá en 30 pesos en todo el país. Tampoco se prestará este servicio para la politiquería ni para el amiguismo, ya que habrá disposición de arete para todos los productores. “Lo que queremos evitar es que los ganaderos del país sean perjudicados, pues nuestro propósito es armonizar a todo el sector y que todos tengan la misma oportunidad de desarrollo”.

10 recomendaciones
117 views
bookmark icon