Entorno

Anuncian paro nacional sindicatos universitarios

• Bookmarks: 31


Claudia Belmontes

 

ZACATECAS, ZAC.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que como resultado de la jornada nacional de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, se acordó que el próximo 9 de octubre todos los sindicatos universitarios del país harán un paro nacional, a fin de exigir que el tema financiero para estas instituciones se vea reflejado en el presupuesto de 2020 y se garantice una educación superior gratuita y obligatoria.

Dijo que se han tenido acercamientos con las dirigencias de los sindicatos del Personal y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ y STUAZ), y que es una estrategia que ellos plantearon y que se realizará una reunión en la Cámara de Diputados; sin embargo, desde la Rectoría se seguirán haciendo gestiones para no perjudicar las actividades de la institución.

Guzmán Fernández dijo que hasta el momento se tiene garantizado el pago de la próxima quincena y que después se tendrá que buscar el pago de cada una de manera permanente, además del recurso necesario para el cierre del año.

Agregó que para enfrentar el próximo año, en materia financiera, se plantea la creación de un fondo de 7 mil millones de pesos, más el incremento salarial que ronda alrededor de los 2 mil 400 millones de pesos, además de 17 mil millones de pesos que se requerirían para la realización de otros proyectos de rescate de las universidades públicas.

“Esto para alcanzar la cobertura del 50 por ciento de la educación superior, es decir, de todos aquellos jóvenes. Por cada 10 estudiantes que solicitan entrar a la educación superior puedan ser aceptados por lo menos cinco al 2024”, dijo.

Además de que se busca el recurso extraordinario de la Federación para tener certeza económica para el cierre de año y el pago de prestaciones.

Dijo que se plantea que los 7 mil millones de pesos sean etiquetados en el presupuesto federal 2020, a través de reglas de operación y de bolsa que se tengan que concursar con el crecimiento de la matrícula, ya que en los 15 últimos años aumentó 125 por ciento.

31 recomendaciones
142 views
bookmark icon