Municipios

Anuncian actividades para concientizar acerca del cáncer de mama

• Bookmarks: 11


Texto y foto: Cecilia Palacios

Actualmente en las diversas instituciones de salud en el municipio, un total de 134 mujeres  reciben  tratamiento para enfrentar el cáncer de mama, por lo que autoridades de salud buscan concientizar a la población para la detección oportuna de dicho padecimiento.

Esta cifra de atenciones se dio a conocer en rueda de prensa, en la que el alcalde, Saúl Monreal Ávila precisó que es necesario  reforzar actividades de concientización entre las mujeres, pues en 2018 se registraron 22 muertes a consecuencia de este tipo de cáncer.

El primer edil aseguró que en su gobierno no sólo le apostará al deporte y cultura, sino a actividades que fomenten  la prevención de enfermedades.

Por su parte, María Dolores Moreira, presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Fresnillo,  explicó que  han detectado  que varios grupos de mujeres  que no saben realizarse  la autoexploración y esto complican detectar los síntomas del cáncer de mama a tiempo.

La edil afirmó que  por ello se emprenderán  diversas actividades durante este mes entre las que destacan pláticas tanto en cabecera municipal como en colonias, así como jornadas de  exámenes de mastografías gratis en el Hospital General.

Algunas de las comunidades donde se desarrollarán talleres de capacitación sobre la prevención son Buena Vista de Trujillo, San Jerónimo, además de que se tiene programada, para el próximo 26 de octubre, una carrera con causa en el Parque Ecológico Los Jales.

Por su parte, Ericka Jaramillo, titular del Instituto Municipal para las Mujeres Fresnillenses (Inmufre) dijo que existe temor en las habitantes de realizarse estudios médicos,  por ello se les habla de la importancia  de acudir  por lo menos   una  vez al año  al médico y auto explorarse constantemente.

La funcionaria municipal detalló que  se logró un convenio con el personal  de tatuajes Blanco para  realizar a las mujeres que finalizaron su tratamiento contra el cáncer de mama, un tatuaje de  ceja y con ello, ayudar a elevar la confianza de quienes han enfrentado este padecimiento.

11 recomendaciones
29 views
bookmark icon