Entorno

Anuncia Cecytez paro nacional para exigir aportación federal

• Bookmarks: 4


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez) requiere 20 millones de pesos para cubrir aguinaldos al personal de base; sin embargo, la Federación no ha garantizado esta aportación que realiza cada año.

Por ello, el próximo 4 de septiembre se realizará un paro de labores en los 54 planteles del estado, para exigir al Gobierno Federal el reconocimiento de dicho acuerdo.

El director general del colegio, Antonio Argüelles Acosta, explicó que a nivel nacional la Federación Nacional de Sindicatos del Cecytez realiza encuentros con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la gestión del recurso requerido.

El paro nacional, al que se suma Zacatecas, es una forma de presión para que Gobierno Federal cumpla con el compromiso del pago de aguinaldos.

En el caso del estado, se requieren 20 millones de pesos para el pago de aguinaldo de todo el personal. A nivel estatal, se tiene una plantilla de 925 trabajadores de base, eventuales e interinos.

Te puede interesar: Lanzan convocatoria para Becas Transporte 2019

El paro dejará sin clases a 8 mil 500 alumnos, matrícula que aún no es definitiva para el ciclo escolar 2019-2020, pues se siguen aceptando estudiantes en los diferentes planteles.

Cabe recordar que bajo el convenio Anexo de Ejecución, que se firma durante los primeros meses de cada año del ejercicio fiscal, se garantiza la aportación para cubrir los salarios.

Sin embargo, para este año, Gobierno Federal no consideró el pago de aguinaldo ni los estímulos K1 para docentes destacados, comentó.

Aunque se firmó el convenio, faltará el recurso para cubrir los aguinaldos al cierre del año.

El director recordó que el recurso con el que opera el Cecytez es peso a peso, entre la Federación y Gobierno del Estado.

4 recomendaciones
56 views
bookmark icon