Opinión

Andar las vías… | Zacatecas, de fiesta cultural

• Bookmarks: 4


Haz de este territorio la mejor táctica, te está esperando para hacerte ser; porque siempre habrá algo para ser escrito hasta que la tinta alcance y un cantante, acuarelista, intérprete, orador, conferencista, poeta o escritor germinen.

Luna Morena*

Desde Zacatecas, donde la cultura se hace… haciendo, y la historia imperial hace de ella su mejor permanencia, luego admirada por su consagración, y ese matiz de cantera feraz ataviando su arquitectura entre altas y bajas atrayendo visitantes de todos colores, gustos y sabores, sabiendo que en este bello Zacatecas, con avenidas vigiladas por legendarios callejones, reposo de leyendas e incomparables callejoneadas; cualquier turista y gente local se divertirán como niños, quienes  en cualquier momento se hacen presentes admirando su distribución  entre círculos de poesía, brillos metafóricos, e imágenes únicas. Anda sobre el cerro de La Bufa, Catedral y más genialidades, son el punto desde donde se reparten fragmentos de su invaluable riqueza.

Ninguna temperatura afecta su litografía colonial, la cantera y el barroco vertidos sobre sus templos hablan solos, por eso cada visitante lo hace su continuidad prospera, lo saben aquellos museos, monumentos, artesanías, minas, todos sus festivales, destacando el más próximo; el de cultura, conocido como todos a nivel internacional. Ninguna ciudad como bello Zacatecas –que yo sepa y si existiera otra me quedo con esta- muestra intelectualidad sobre potencia multiplicada sin límite de invitados, las oportunidades para quienes militan en estas lides están a la vista. Haz de este territorio la mejor táctica, te está esperando para hacerte ser; porque siempre habrá algo para ser escrito hasta que la tinta alcance y un cantante, acuarelista, intérprete, orador, conferencista, poeta o escritor germinen.

Ven al Festival Cultural de este bello Zacatecas, orgulloso y fiel a sus tradiciones, a sus prácticas; todas en un orden aprendido, para que nadie se vaya enfadado, ni incómodo, solo con toda la intención de esperar el siguiente movimiento para volver. Por eso, esta fiesta se organiza con tiempo para deleitar prioridades, equipándola de folclor completo, además de una holgura sin interrupción para nadie; los medios de transporte que lo pudieran hacer, son desviados de todos los puntos principales. Desde casa puedes organizar tu agenda, aquí no hay sitio sin fiesta, ni mejor que otro, todos son de prestigio.

Esta celebración, desde sus inicios hasta ahora que cumple más de tres décadas de existir, es acomodada con una minuciosidad evidente, que le permite viajes remotos entre películas, fotografías, telenovelas, videos, escritos y/o conversaciones en varios idiomas.

Para una patria distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad nada se pospone, por eso siempre será moda universal. Bienvenidos a esta bendita tierra, aquí todos somos, y hacemos historia…nuestras historias cuentan.

* Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres escuches de monerías y casi un montón de cosas.

4 recomendaciones
74 views
bookmark icon