Destacados

Andar las vías | Las mujeres de Cherán

• Bookmarks: 12


La lucha Cherán es uno de los movimientos más importantes y destacados en años recientes en México

Luna Morena*

Nuestro México es un voluminoso edén, con su belleza de ciudades, municipios, huastecas y comunidades pequeñas; como muestra de esto haré referencia acerca de un pueblo llamado Cherán, perteneciente al estado de Michoacán en el suroeste de la capital. La mayoría de los que habitan este poblado, son indígenas purépechas, quienes trabajan por conservar sus características, y sus facciones culturales instructivas, las cuales están en su totalidad enlazadas a sus preocupaciones en dirección a la riqueza de sus tierras, y a la conservación de sus recursos.

Su economía está basada en la agricultura, le sigue la ganadería, comercialización de frutos de la región, y la elaboración de productos de madera y corcho. Es importante mencionar que dicha población purépecha es al mismo tiempo cabecera municipal.

Entre el 2008 y el 2011, su vida tranquila fue interrumpida por el crimen organizado; viendo que estos talaban los árboles de los bosques, además de extorsionar, secuestrar y asesinar a la gente, a plena luz del día, acudieron con las respectivas autoridades exigiéndoles cumplieran con su trabajo, y detuvieran como era su deber aquella pamplonada de abusivos. Pero las autoridades solo les dijeron que sí, pero no les dijeron cuándo. Clarito vieron la complicidad con los maleantes, los cuales a lo mejor les habían llegado al precio y con una buena cooperación, hacían como que nada sabían, diciendo que todo estaba bien.

Las familias de tan bella comunidad, viendo la indiferencia de los mandatarios, y previendo que al no haber más vegetación se terminaría el ojo de agua donde sus ganados bajaban a saciar la sed, fueron en busca de los bandidos, proponiéndoles un acuerdo sano para todos, pero fueron recibidos entre burlas, insultos, malas palabras, faltas de respeto y, para colmo, les mostraron sus armas a manera de advertencia, mientras les decían que no se les ocurriera regresar, porque ninguno quedaría vivo.

Viendo la libertad con que los maleantes talaban sin tantita conciencia los árboles, además de asesinar y secuestrar a su gente, como si fuera rutina, sumándole las extorsiones a quienes tenían un negocio, las mujeres de Cherán empezaron a reunirse sin que nadie se diera cuenta, para planear la manera de terminar con ese problema que había empezado tres años atrás. Desde luego sabían que no sería fácil, entendían a lo que se exponían al enfrentarse con esos malhechores, por las desventajas que ante ellos tenían.

El 15 de abril del 2011 comenzó la rebelión; alguien hizo sonar las campanas de la iglesia anunciando el principio de la batalla. Con su plan tan bien hecho y amparadas por la oscuridad, además de conocer sus terrenos, pudieron deslizarse sin ser vistas para bloquear la carretera principal, y tomar algunos rehenes que caminaban a los costados de los camiones ya cargados de madera para su venta. La sorpresa fue su mejor defensa, ante aquellos criminales armados hasta las orejas, ellas también, pero con machetes, talachos, palas, azadones, y otros utensilios usados en el hogar y en el cuidado de sus tierras. La lucha Cherán es uno de los movimientos más importantes y destacados en años recientes en México. Es importante destacar la minuciosa organización primero de las mujeres, luego se fueron agregando los hombres, más tarde viendo que a los mandos mayores recomendados por el gobierno en ese municipio solo llegaban a ocupar la curul, a cobrar sin desempeñar su quehacer, a comer para acrecentar la barriga, decidieron organizarse políticamente, proponiéndole al gran jefe que sus representantes debían ser del mismo lugar por conocer su manera de trabajar, sus necesidades, su gente y lo que cada uno sabía hacer.

Con el tiempo su petición fue aceptada convirtiéndose en un ejemplo de organización política, de pluralismo participativo e incluyente. Ahora por su forma de trabajar, otras comunidades indígenas imitan ese perfil decidido, benigno y especial, respetando sus derechos, territorio, instituciones y cultura.

Aquí un gran ejemplo de solidaridad entre mujeres, todas presentes por el mismo fin, por el mismo propósito, demostrando lo que se puede hacer cuando se ponen de acuerdo. Con su grito de “ya basta”, “por la defensa de nuestros bosques, por la seguridad y la paz de nuestra gente”. ¡Vivan las mujeres de Cherán! Siempre agradecida con el Lic. Fernando Ramírez, profesor del Politécnico Nacional de México, por proporcionarme esto datos tan importantes. Continuará…

 

*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

Síguela en Youtube: Antologías ferrocarrileras

En Facebook, como Luna Morena Lecturas que Contagian

y en lunamorena.com.mx

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

12 recomendaciones
23 views
bookmark icon