Opinión

Andar las vías… | Género ideal… Carmen

• Bookmarks: 16


“…a la cultura que tenemos le interesan las fotografías grandes, coloridas, con encabezados a dos columnas marca mundial, lo cual se comprueba todos los días”.

Luna Morena*

Pocas veces los escritores, poetas, acuarelistas, etc., son considerados por el público, medios de comunicación o algún mandatario; mucho menos cuando apenas se les ve andar las vías en estas lides, con escasas letras y misma cantidad de alcances.

Esto pasa porque a la cultura que tenemos le interesan las fotografías grandes, coloridas, con encabezados a dos columnas marca mundial, lo cual se comprueba todos los días. Cuestión de pasar por algún sitio con publicaciones, y lo primero que ves, hasta desde lejos, es el poder en turno. Por fortuna, las vías, la gente, son numerosas; siempre habrá quien crea y respalde el romance escrito, dibujado o en comedia, sin importar distancia, día, ni horarios. Se llama Carmen Poblano, conductora de radio y televisión en Fresnillo, Zacatecas; brazo fuerte y seguro de los soñadores, cuyo deseo es saberse lejos y prolongar su actividad. Gracias a la vida por ella, un ser humano con luz y afabilidad, quien descifra y entiende las batallas del autor, por eso amplifica en pro de muchos lo que en sus manos está hacer, sin detenerse porque llueve, hace frío, aire o bochorno pesado.

Tal vez ni siquiera ha cronometrado su generosidad, su natural don de gente, completa de afectos genuinos al encuentro de principiantes pensadores; para llevarlos del brazo al ideal cumplido, puesto que de su mano nada sale mal. Lo saben quienes la conocen y quienes estuvieron en el debut de un ejemplar, teniendo como invitados honorables personalidades de Fresnillo como: Jovita Aguilar, directora de Cultura; Pepe Chuy, distinguido conductor del programa Perfiles Culturales en B15, encargado de comentar la obra ante los asistentes testigos de la presentación del libro El último te amo, de la escritora zacatecana Luna Morena; bajo el marco de conocido Foyer en esa ciudad. Por comentarios de los espectadores en esta fiesta, cuya organización estuvo a cargo de la maestra Carmen Poblano “fue un evento donde todos se sintieron como en familia”. El esparcimiento fue agradable, poco visto en exposiciones semejantes. Cabe señalar la colaboración de Israel, quien fuera a deleitar a los presentes con bellas canciones, además del vino de honor y un ligero refrigerio.

Personas, mujeres como la maestra Carmen Poblano hacen falta en este universo, que sean conocedoras de las sensibilidades afines, por eso, invitando a la maestra Jovita y Pepe Chuy, notables ciudadanos, quienes a pesar de sus labores y desconocer a la autora, le hicieron compaña con espléndida participación.

Convivencias así ayudan a todo creador a trascender, igual medios de comunicación en sus distintas maneras. También importa el auditorio, los figurantes, el lugar, las oportunidades… cualquiera que se presente sabe a éxito, a sustento, a Bellas Artes. Que lleguen numerosas.

*Escritora, poeta, promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

16 recomendaciones
107 views
bookmark icon