Opinión

Andar las vías… | De celebración

• Bookmarks: 10


“Grupos de amigos o parentela aprovechan estas celebraciones para afirmar su comunión, su convivencia, por eso con regularidad se ven en puntos esenciales armonizando su entorno”.

Luna Morena*

Zacatecas, con sus días de fiesta grande y feriantes a granel en cada espectáculo presente, sin importar a veces las extensas filas, la distancia, caiga un aguacero o madrugar para presenciar el favorito, haciendo de este el mayor de los éxitos, puesto que recibir la aceptación de la gente es el principal afianzamiento para el siguiente regreso, lo cual ha sido también procurado por esta ciudad y sus habitantes: tratar bien al turista, que por su arquitectura la han convertido en el mejor punto de reunión.

Si la ciudad y su feria de artistas llenan el gusto y el confort del público, se convierte en mucho para siempre, pero no importa que no haya festividades, esta capital es bella a la altura de cualquier exigencia. Hoy entretiene con su celebración universal, queriendo llegar a la complacencia de todas las edades y gustos, por eso sus programas están a la vista total por todas las vías posibles. Algunos son familiares, otros sin costo, cuestión de procurar el que mejor les acomode.

Grupos de amigos o parentela aprovechan estas celebraciones para afirmar su comunión, su convivencia, por eso con regularidad se ven en puntos esenciales armonizando su entorno. Pero como en todo, también existe lo negativo, los riesgos que no se pueden evitar; sucederán por una voluntad infinita sin importar dónde ni cómo se encuentre la comunidad.

Mejor marchar pacíficos con calma educada, dejar de ser cultura de ceros y no habrá festejo que el público esquive; el círculo ferial estará más concurrido y mejor recomendado, beneficiando a quienes se sostienen del comercio, a quienes gustan del entretenimiento acogedor, ya sea concierto, teatro, baile, juegos, palenque, etc. La feria llega con su caudal de algarabía en cada ciudad, en Zacatecas, cómo es esperada. Aun así, recibiendo sinnúmero de censuras, pero también aprobaciones. Imposible ponerse de acuerdo con todo y para todos ¿Y si dejara de existir? Valen las propuestas. Muchos hacen de estos movimientos su agosto; los revendedores que nunca faltan, como les va bien, y no existe quien los detenga… en fin, cada quien sabe a lo que le sabe la feria, y hablan según como les va.

*Escritora, poeta, promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

10 recomendaciones
77 views
bookmark icon