Destacados

Andar las vías | Conociendo y comunicando

• Bookmarks: 11


Cada una de las expresiones que usamos para realzar nuestras charlas es parte importante de nuestra identidad cultural, de nuestra vida, de nuestras tradiciones

Luna Morena*

EI idioma de nosotros los mexicanos contiene una vasta variedad de palabras y aforismos, que enriquecen nuestra manera de comunicarnos, y cada vez que escuchamos alguna frase en cualquier lugar primero la adoptamos para luego habilitarla justo a la medida de lo que se esté dialogando con una o más personas. A veces ni siquiera sabemos su significación, pero como se escucha agraciada, divertida y novedosa, vale emplearla para realzar las charlas vagabundeas, que entre nosotros suelen surgir espontáneas e imprevisibles.

Desde siempre nos hemos distinguido, por agregarle nuestra esencia a todo lo que se nos ocurre, así que en el lenguaje también solemos hacer lo mismo, sobre todo cuando es tan vasto, además de ser el principal medio de comunicación con tanta gente, de diferentes lugares. No importa si son conocidos, o no, solo importa que hable español, y con eso pareciera que nos dan cuerda, o como si nos conociéramos desde toda la vida para empezar a “sacar el cobre”, expresión que según la Real Academia de la Lengua Española, se refiere principalmente a toda persona de quienes se descubren sus malas intenciones, sus magnos defectos, o cuando se manifiesta cómo es el individuo mostrando su verdadero temperamento.

Varias de nuestras locuciones son utilizadas entre algunas otras regiones de América Latina, una de ellas es la que ahora refiero: “ya sacó el cobre”, que surgiera en el pretérito minero de nuestro país, cuando después de terminar de extraer plata, llegaban al cobre; un elemento químico metálico de color rojo brillante que hasta ahora es utilizado entre la manufactura eléctrica y en la fabricación de alambre, monedas y diferentes utensilios para servicio doméstico como lo son las cazoletas, algunas ollas, anillos, pasadores y broches.

Conforme lo investigado en el heraldodemexico.com, es justamente por las monedas de cobre, la existencia de esta coloquial expresión, además bien adecuada cuando alguna persona empleaba las falsas monedas de oro, porque los fraudulentos acostumbraban usar las de cobre con un ligero baño de puro color oro, haciéndolas pasar entre sus compras como oro real. Al irse conociendo estas estafas, cada moneda que los comerciantes recibían de “oro macizo”, la tallaban con lija doble, descubriendo así que solo eran monedas de cobre con una simple cubierta de color oro; ni modo, decía el falsificador mientras resignado levantaba los hombros, “ya sacó el cobre”.

Muchas veces hemos escuchado este modismo sin saber su origen, pero en nuestro país y otras ciudades, así somos de copiantes, cuestión de que nos guste el sonido de una palabra singular, para después usarla en nuestro diario vocabulario cada ocasión que se nos presente la oportunidad. Muchas veces ni siquiera sabemos su significado, ni su origen, pero como se escucha bonito al decirla, le ayudamos a marchar y a continuar reinando.

Cada una de las expresiones que usamos para realzar nuestras charlas es parte importante de nuestra identidad cultural, de nuestra vida, de nuestras tradiciones, y se caracterizan por permanecer entre nosotros, entre nuestros descendientes, y de gente en gente, a pesar de los años. Si alguna vez sin siquiera esperarlo nos llegaran a decir “ya sacaste el cobre”, es porque algo que no queríamos divulgar nos fue descubierto, y pues… ni modo.

 

*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

Síguela en Youtube: Antologías ferrocarrileras

En Facebook, como Luna Morena Lecturas que Contagian

y en lunamorena.com.mx

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

11 recomendaciones
21 views
bookmark icon