Opinión

Andar las vías | Agravios que nos pueden curar de vivir

• Bookmarks: 31


 

“No es nada placentero que las mujeres vivan sometidas a una cotidianidad dolorosa…”

Luna Morena*

No llevo la cuenta del tiempo en que se empezó a promover por todos los medios de comunicación la desaparición de la violencia en contra de la mujer, lo cual hasta estos días eso no ha sido posible, puesto que los arrebatados siguen existiendo, y para ellos no es fácil pasar por alto esa visceralidad que vienen arrastrando desde el seno familiar donde vivieron aprendiendo esta dureza cotidiana. Debido a tanta brusquedad, los descendientes llevan entre su memoria esa actitud bien aprendida, como algo de lo más normal, y lo mejor para hacerse respetar y ser obedecido. La defensa ante estas explosiones, es cuando responden que gracias a esa forma de haber sido creados, crecieron responsables, trabajadores, y resistentes. Por ese resultado, para ellos nada malo, siguen el mismo ejemplo, haciendo lo que vivieron argumentando que podrán ser otros tiempos, pero la educación es la misma.

Es una idea bastante bonita y de marca mayor, querer desaparecer con discursos el desvanecimiento de este problema, porque muchas familias que a diario viven escuchando insultos y recibiendo sacudidas, para nada se preocupan, por lo que se dice entre los medios informativos de parte de las autoridades, quienes desde lejos y con alocuciones, pretenden ultimar de golpe la violentia que desde que me acuerdo existe. 

Ahora se han visto manifestaciones en contra de esta dificultad, porque no es nada placentero que las mujeres vivan sometidas a una cotidianidad dolorosa y antiestética; claro que esto genera coraje e impotencia, más cuando quienes están al centro del problema sean nuestros familiares. No por esto es válido el vandalismo que por la indignación cargada desde años atrás, hagamos de nuestras calles, un centro de batallas; cuando las bardas, los edificios, y los monumentos ninguna culpa tienen. Si sabemos quiénes son los culpables de tanta ira, porqué no arremeter contra los malnacidos, para que sientan por lo menos poquito del pánico que hacen sentir a sus parejas, y a su descendencia. 

Hacer esto tampoco es nada recomendable para nadie, porque se convertiría en lo que no queremos que suceda; un cuento de nunca acabar.

El propósito de nuestros mandatarios, sociedades urbanas, grupos de mujeres, es ultimar estas complicaciones, pero si quienes están en el eje del conflicto no hacen lo posible por apartarse de ahí, el trabajo será en vano. También es necesario que las dependencias encargadas de esta vía atiendan cualquier agravio por mínimo que este sea. Es conveniente que quienes están en esta difícil pesantez busquen de inmediato la protección, el apoyo, y el  respaldo de las dependencias encargadas de esta problemática, donde están obligados a darles la confianza y el amparo que en ese momento están necesitando. Iniciar una conversación de confianza bastante necesaria en esos momentos,  con una naturalidad entendible y afable, hasta que el diálogo se haga presente con una desenvoltura y una franqueza inalterables.

No solo se ejerce violencia con golpes; la violencia también es la económica, psicológica (humillaciones, insultos, aislamientos, celos, amenazas de abandono), emocional, física, sexual, verbal, religiosa, burlas, críticas… Algunas de estas las ejercen desde el noviazgo, pero aumentan en el siguiente paso, donde uno cree que cambiarán con bonitas palabras, buenos consejos, y haciéndole piojito. Como dijo, quien lo dijo: ¡Si no es gripe Liliana!

Nada que por ser tu pareja te debe hostigar, y tú aguantarte por haberlo provocado; eso día con día te va enfermando hasta curarte de vivir.

 

*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.

Síguela en Youtube: Antologías ferrocarrileras

En Facebook, como Luna Morena Lecturas que Contagian

y en lunamorena.com.mx

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

31 recomendaciones
22 views
bookmark icon