Entorno

Analizan jueces de Coahuila y Zacatecas sobre su labor con enfoque de género

• Bookmarks: 9


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Tras la proyección del documental Defensa ¿Legítima? en el auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, se realizó el conversatorio Buenas Prácticas para Juzgar con Perspectiva de Género, en el que participaron jueces de Coahuila y Zacatecas.

En un comunicado se informó que dicho documental aborda un caso real de legítima defensa, en el contexto de violencia de género contra una mujer, la estrategia de litigación con perspectiva de género desarrollada por defensores y defensores públicos de Coahuila y la sentencia absolutoria que fue la primera en esa entidad federativa en este tipo de casos.

Al respecto, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) externó su agradecimiento al Poder Judicial de Coahuila para compartir dicha proyección y abordar este tema, una causa de exclusión del delito y la obligación de los juzgadores para desempeñarse con perspectiva de género.

Para conversar al respecto, las juezas Gricelda Elizalde Castellanos, Silvia Catalina Ortiz Castañeda y Rebeca del Carmen Monsiváis Pechir, quienes conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento en el caso mencionado, acompañadas por Ma. Guadalupe J. Hernández Bonilla, titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género del Poder Judicial de Coahuila.

Por parte de Zacatecas asistieron los jueces Liliana Velázquez Orozco, Hugo Gerardo Rivera Ortiz y Eduardo López García, así como de la titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género, Marisa Álvarez Crespo.

9 recomendaciones
38 views
bookmark icon