Entorno

Analiza la capital reglamentos para su implementación

• Bookmarks: 4


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno Municipal trabaja en el análisis de los reglamentos existentes o que quedaron inconclusos para su actualización en las pasadas administraciones, ya que muchos datan desde las décadas de los 80’s o 90’s, además de la crear otros que se requieren, aseguró el alcalde Ulises Mejía Haro.

En conferencia de prensa y ante la pregunta expresa de Ecodiario Zacatecas sobre la reglamentación que dejó pendiente la administración anterior para regularizar la operatividad de los estacionamientos en el Centro Histórico, el alcalde dijo que ésta será analizada, sobre todo, antes de iniciar con el proyecto de los parquímetros en las principales vialidades de la zona.

El alcalde mencionó que, actualmente, se han implementado 13 reglamentos, entre los que destacan el anticorrupción y el de los comités de participación ciudadana; está por revisarse el de plazas y mercados, el del Centro Histórico y el de la Zona Dorada, con el que se pretende regularizar la instalación de vendedores itinerantes, así como el de los estacionamientos.

Lo anterior, dijo, forma parte de una “ruta crítica” con la que se establezcan las bases jurídicas que permitan el desarrollo de proyectos como el de los parquímetros, así como la posible peatonalización temporal de la avenida Hidalgo, frente al Portal de Rosales durante los fines de semana, citó como ejemplos de orden ciudadano.

Remodelación del Mercado Arroyo de la Plata

Entre estas acciones, añadió, también se trabaja el reglamento para el Mercado Arroyo de la Plata, que próximamente será remodelado con una inversión conjunta entre el Municipio y el Gobierno del Estado, de poco más de 5 millones de pesos.

Para esta obra se contempla la restauración de domos, rehabilitación de instalaciones hidráulicas, de drenaje, eléctricas y de gas, así como apoyos a comerciantes de hasta 40 mil pesos para equipamiento, colocación de puntos de venta y videovigilancia, entre otras, que representan un gasto fuerte y por lo tanto debe haber un reglamento, señaló.

Investigan a aviadores

El contralor del Municipio, José Francisco Rivera Ortiz, admitió que se investiga a cuatro funcionarios acusados por trabajar doble plaza, tanto en el Ayuntamiento de Zacatecas como en Guadalupe, además de seis presuntos aviadores registrados en el padrón de personal de la Presidencia Municipal de la capital.

Ante esto, el alcalde Ulises Mejía Haro creyó necesario puntualizar que no se permitirá esta clase de acciones por parte de los trabajadores, por lo que serán dados de baja en caso de confirmarse esta situación.

Respecto al despido que se realizó recientemente de más de 20 funcionarios, el alcalde aclaró que lo anterior se debió a la falta de compromiso e incumplimiento de labores por parte de éstos, por lo que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido ninguna demanda por despido injustificado al tener las bases legales para dicha situación.

Recaudación histórica

Ulises Mejía Haro destacó que, hasta el momento, se han recaudado alrededor de 23 millones de pesos en el pago del predial, con la participación de más del 45 por ciento de los contribuyentes, lo que representa una mayor recaudación que en años anteriores.

Para el alcalde, esto es una señal de confianza y participación por parte de la ciudadanía, en comparación a otros ayuntamientos, lo que demuestra la efectividad de estrategias como Pago mi Predial, Mejoro mi Colonia, que está a unos días de terminar.

Inversión en obra pública

El alcalde también informó que ya se han invertido más de 90 millones de pesos en 33 obras que se han puesto en marcha en estos días.

Entre estos proyectos destacó la instalación de comedores comunitarios en la colonia Lázaro Cárdenas y otro en Las Huertas, la construcción de la cancha de usos múltiples en la comunidad Chilitas, pavimentación con adoquín de losa regular en la calle Auxilio, en el Centro Histórico, la ampliación de la red eléctrica en la comunidad Picones, pavimentaciones en la colonia El Jaralillo, al igual que en la calle Sierra Madre, de Colinas del Padre, así como la intervención de las calles 5 Señores y Petróleos Mexicanos, de la colonia Lázaro Cárdenas, entre otras.

Mejía Haro informó también del inicio de la primera etapa del programa Rescatando Nuestra Joya de la Corona, con la intervención de siete fincas que están en riesgo de colapso como parte de las obras en el Centro Histórico.

También anunció la intervención en materia de drenaje, red hidráulica y embellecimiento de los Circuitos Juárez-Dr. Hierro y La Plata, en los cuales se ha instruido a la empresa correspondiente para que se efectúen turnos dobles, a fin de dar cumplimiento en tiempo y forma al proyecto de obra, que se pretende dejar lista para finales de marzo.

Mejía Haro reiteró el compromiso de su administración para realizar obras de calidad en el sentido técnico y financiero, tanto en el Centro Histórico como en las colonias de la capital, “con la intención de contribuir al embellecimiento y dignificación del Patrimonio Mundial”.

Avances en Seguridad

En compañía del comandante Jorge Eduardo Muñoz Franco, el alcalde también destacó las acciones de seguridad y proximidad social por parte de la Dirección de Seguridad Pública, así como los avances del programa Vecino Vigilante, cuyo número de colonias participantes aumentó de 16 a 23.

Las autoridades explicaron que, mediante un grupo de WhatsApp, los vecinos pueden participar directamente en la prevención de delitos al notar alguna situación sospechosa en su calle.

Entre las colonias que participan en dicho programa son: San Fernando, Fraccionamiento Issstezac, Colinas del Padre, Fuentes del Bosque, El Orito, Lomas del Campestre, Lomas del Lago, El Tanquecito y Las Huertas, además de comerciantes de los mercados Arroyo de la Plata, Genaro Codina, locatarios de la Plaza Bicentenario y Plaza Zamora.

4 recomendaciones
20 views
bookmark icon