Entorno

Analizan expertos proyecto hídrico de Milpillas

• Bookmarks: 3


Texto y foto: Pedro Luna

ZACATECAS, ZAC. – Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno, inauguró la Primer Reunión de Expertos en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas que se desarrolló con el objetivo de encontrar propuestas estratégicas para el manejo de la cuenca hidrográfica del Río Milpillas.

Salas Dávila aseguró que la realización de la presa Milpillas es una alternativa de abasto de agua potable segura y de buena calidad para ocho municipios del estado.

Resaltó la importancia de este proyecto, ya que su creación evitaría la sobreexplotación de mantos acuíferos subterráneos y el deterioro ambiental, además de que se podrán captar 69 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales se usarían 47 para satisfacer las necesidades de 500 mil personas.

oznor

Celebró la autorización de 504 millones de pesos para iniciar la obra Milpillas que beneficiará a la población de Jiménez del Teúl, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Esta obra, dijo, dará empleo a 500 personas de dos comunidades rurales ubicadas en Jiménez del Teúl; también tendrán servicios públicos, agua potable de calidad, elevará el nivel de vida de la población de esos localidades y podrán realizarse actividades de ecoturismo, que será una fuente adicional de ingresos económicos para la zona.

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, apoyó la creación del proyecto Milpillas, ya que con él se satisfacer a este servicio durante los próximos 50 años.

El primer edil destacó que actualmente algunos países enfrentan guerras por el petróleo, pero que en unos años más, si no se cuida el agua, las guerras serán por el vital líquido.

Criticó que los ciudadanos no tienen plena conciencia de la importancia del agua, puesto que de cada dos litros, uno se desperdicia, por lo que instó a la población a racionar y cuidar el agua de una forma responsable, para evitar problemas futuros.

Mejía Haro se quejó del mal estado de las tuberías de agua potable y drenaje que corren por la capital; para ello dijo que el ayuntamiento dará el mantenimiento adecuado a fin de conservarlas para las próximas generaciones.

José Narro Céspedes, senador de la República, resaltó la importancia de la autorización y creación de la presa Milpillas.

Narro Céspedes, dijo que apoyaba el programa hídrico, pero pidió poner atención a lo que pueda suceder con la existencia de una compañía minera cercana a Milpillas que desecha jales y minerales, como mercurio, entre otros, a fin de que no se vaya a contaminar el agua.

Agregó qué ahora que se hizo un programa, dónde no solo se previó esa posible contingencia, sino que se diseñó de forma integral que permitirá la cosecha de agua, a partir de lo alto de las sierras cercanas.

El senador dijo que, además, llevará progreso social y económico a los habitantes de la región, por lo que instó a las autoridades del Gobierno Estatal y legisladores locales a luchar para buscar mayor presupuesto para el estado.

Adelantó que aunque no exista presupuesto destinado a la construcción de la carretera Zacatecas- Aguascalientes, ésta se realizará, ya que el presidente de la República lo autorizó y, en su momento, verán de dónde sacan los recursos para su construcción.

dav
3 recomendaciones
41 views
bookmark icon