Destacados

AMLO firma memorándum para revertir la reforma educativa de EPN

• Bookmarks: 9


Ecodiario

Foto: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un memorándum a la secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda para dejar sin efecto la reforma educativa.

A través de un video compartió el hecho: “Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación y el secretario de Hacienda, para detener, dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”.

“Lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que y la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y “se destierre la corrupción”.

López Obrador refirió que en el memorando instruirá también que se agilice el trámite para la liberación de maestros encarcelados injustamente y se reinstale a todos los maestros despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Abundó que buscarán la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y la sociedad en general, “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, refirió que se dispondrá de los recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida al oponerse a la reforma en materia educativa.

“Es un memorándum para que no haya tiempos o se cumplan los tiempos del Congreso y no se pueda aprobar la reforma constitucional. Lo más importante es que se llegue a un acuerdo”.

Dijo que en tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, con el memorándum se plantea que no se apliquen las medidas que afectan a los maestros, por lo que será una especie de amparo con aplicación retroactiva.

*Con información de Notimex

9 recomendaciones
106 views
bookmark icon