Nacional

AMLO asume compromiso para proteger a mujeres

• Bookmarks: 9


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno asume el compromiso tanto legal como moral para brindar ayuda y protección a mujeres afectadas o agraviadas, para lo cual giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los organismos correspondientes.

“Vamos a seguir ayudando, lo que queremos es que el mecanismo sea lo mejor posible y que llegue completa la ayuda. No quiero abrir la puerta porque al momento en que empecemos con excepciones todos van a plantear lo mismo, y se abusó del mecanismo de darle dinero a las organizaciones no gubernamentales”, precisó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador subrayó que no está preocupado por un presunto atentado a su persona y aseguró que desconoce algún informe de un posible envenenamiento durante su campaña. Actualmente, relató, come donde sea, lo mismo en fondas que en restaurantes.

“No tengo ningún informe sobre ese asunto… hasta hoy me estoy enterando y no hay preocupación por eso. Voy a restaurantes, a fondas, donde me atienden muy bien tanto los chefs, como los trabajadores de hoteles, restaurantes, y les tengo toda la confianza. No hay ningún operativo especial para que alguien esté al pendiente de lo que vamos a comer, comemos lo que hay”, afirmó el mandatario.

Aseveró que antes los tecnócratas aplicaban fórmulas para facilitar negocios al amparo del poder y se pensaba que el gobierno tenía que ser el policía para garantizar el orden como su misión principal y dejar que las fuerzas del mercado se ocuparán de la economía y del bienestar.

Se tenía “la idea de que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, es decir que no se meta el Estado, que no se ocupe del desarrollo, porque eso se da solo”, expuso.

Confía en la aprobación de la Guardia Nacional

El mandatario confió en que se logre la aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional en esta semana, para la cual se destinarán 15 mil millones de pesos tanto para su operación como para la construcción de 87 instalaciones que albergarán a 120 elementos cada una, y con ese presupuesto también se atenderá el mantenimiento a instalaciones y el pago de prestaciones.

Anunció que ya se instauró una comisión para trabajar el tema de los salarios, a fin de lograr el equilibrio para los integrantes de este nuevo organismo, entre prestaciones y sueldos, ya que si bien los agentes de la Policía Federal ganan mejor que los soldados, éstos tienen mejores prestaciones, por lo que se va a buscar la equidad.

Puntualizó que se analizan los mejores perfiles para la conducción de la Guardia Nacional, que de acuerdo con la reforma puede ser un integrante de las Fuerzas Armadas en activo o en retiro, así como un civil: “Yo estoy viendo qué es lo que más nos conviene, que funcione mejor”, además de que se convocará a la población a participar para reclutar 50 mil nuevos elementos.

Indicó que dentro de la reforma constitucional se establece que habrá una ley para la reglamentación en el uso de las fuerzas, en donde también se precisará el tipo de armamento que podrán utilizar, en qué condiciones y en qué áreas, con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos.

*Con información de Notimex.

9 recomendaciones
74 views
bookmark icon