Destacados

Alstom firma millonario contrato para fabricar 42 unidades del Tren Maya

• Bookmarks: 4


EFE

CIUDAD DE MÉXICO. -La francesa Alstom junto con la canadiense Bombardier suscribieron este miércoles el contrato de fabricación de 42 ferrocarriles del Tren Maya tras ganar la licitación con un monto de 36.560 millones de pesos (unos 1.853 millones de dólares).

“Las empresas que obtuvieron contrato son de Canadá y de Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México (…) porque las dos empresas tienen plantas”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la rueda de prensa desde Palacio Nacional acompañado de directivos y diplomáticos.

Ve más: Sánchez, el primero en recibir a Alberto Fernández

En la firma del contrato estuvieron presentes el presidente López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.Igualmente, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez; la directora comercial de Alstom México, Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México; y el director comercial de Alstom, Thierry Best.

El pasado 26 de mayo se falló esta licitación en favor de estas dos empresas de origen extranjero pero con presencia física en México, y este 9 de junio se concretó con la firma del contrato en un acto en Palacio Nacional.

Ve más: Acusan a España de tratar de europeizar una crisis bilateral

Además, ambas empresas se encargarán de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de tecnología bordo y más de 1.500 kilómetros de equipos en vía.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la obra, apuntó entonces que, derivado de la evaluación correspondiente, la proposición liderada por Bombardier Transportation México y Alstom “resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes”.

Además, representa una propuesta menor por 890 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida del grupo integrado por las firmas CAF México y Rubau México.

4 recomendaciones
27 views
bookmark icon