Mundo

Alertan sobre uso excesivo de la fuerza armada en Honduras

• Bookmarks: 10


Notimex

TEGUCIGALPA.- La organización Amnistía Internacional (AI) calificó como “preocupante” el número de víctimas en Honduras por el “excesivo uso de la fuerza” de los militares en las manifestaciones que se han registrado de marzo pasado a la fecha contra el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El gobierno de Hernández ha emprendido una política de represión en contra de quienes protestan en las calles exigiendo su renuncia y la rendición de cuentas de las autoridades, indicó la directora para las América de AI, Erika Guevara Rosas, en un informe publicado en la página web del organismo humanitario.

Al menos seis personas han fallecido durante las protestas, y decenas han resultado heridas, en muchas ocasiones por disparos de armas de fuego a manos de las fuerzas de seguridad, desde que iniciaron las protestas contra el gobierno.

De acuerdo con una investigación de AI, las fuerzas de seguridad han usado armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma provocando lesiones en decenas de personas.

De acuerdo con la organización no gubernamental Comité por la Libre Expresión (C-Libre), del 4 de marzo al 25 de junio pasado se registraron 346 protestas en el país contra las leyes para la transformación de los sistemas nacionales de educación y salud.

Los gremios magisteriales y de médicos, que tienen 60 mil y 10 mil miembros de forma respectiva, han realizado manifestaciones y bloqueos de vías en distintas regiones del país en reclamo de la salida del mandatario, y de la derogación de las dos leyes al asegurar que privatizan los servicios de esos sectores.

A pesar de que estas leyes fueron derogadas el 2 de junio pasado, los grupos inconformes han continuado exigiendo la renuncia del presidente.

De acuerdo con Guevara Rosas, “el sistema de justicia hondureño ha demostrado una vez más que las violaciones de Derechos Humanos en el contexto de protestas continúan sin ser debidamente investigadas, ni aquellos sospechosos de responsabilidad penal son llevados ante la justicia”.

10 recomendaciones
56 views
bookmark icon