Entorno

Alcaldes aceptan revisión a sueldos, pero exigen equidad en repartición de recurso

• Bookmarks: 7


Sonia Valenzuela
Fotos: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre el uso de la fuerza ante presidentes municipales, que fueron ahuyentados de la Puerta Mariana en Palacio Nacional con supuesto gas lacrimógeno.

Los llamó “confrontadores” y los mandó a atender lo referente a la propuesta de la Ley de Egresos 2020 con los diputados federales y el Senado. Afirmó, es un asunto que corresponde al Poder Legislativo.

Por su parte, uno de los representantes de Zacatecas, Sergio García Castañeda secretario del Ayuntamiento de Río Grande, manifestó que la inconformidad de los alcaldes permanece, por lo que calificó la respuesta de López Obrador como una “desatención” al no escuchar las inquietudes de los cerca de 300 representantes de los más de 2 mil 450 municipios del país.

Agregó que se reunieron con los legisladores de los diversos partidos políticos en la Cámara de Diputados para realizar las propuestas pertinentes y presentarlas el próximo lunes en una comisión especial de representantes de los dos órganos legislativos.

Dentro de las propuestas se encuentra en que, por lo menos los recursos etiquetados en forma de ley, si no se aumentan, se mantengan. Otra prioridad del movimiento municipalista, refirió son “Los recursos del ramo 23,  que lleguen directamente a los municipios y se esa viendo la posibilidad de que se puede hacer un cambio en uno de los transitorios del presupuesto y de la Ley de Ingresos de la Federación, para ver si pueden aumentar un poquito en los refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco y que dé ese tantito, en esos rubros podría crearse un fondo para sus municipios de acuerdo a sus capacidades financieras”.

Respecto al llamado a la austeridad, Sergio García dijo para Ecodiario Zacatecas, es una propuesta aceptable y sana “Se tiene que revisar las finanzas internas de cada municipio…  hay municipios muy ricos, pero también hay municipios muy pobres, aquí hay que evaluarse en base a la autonomía de cada municipio y si hay regidores y funcionarios con altos sueldos es factible el recorte de lo que ganan los regidores y el presidente municipal”.

Lo que no es aceptable, manifestó, es el lento proceso al “presidencialismo” que vulnera a los municipios, por lo que otra de las propuestas va encaminada a la distribución equitativa de los recursos; señaló que por cada peso recaudado por el Gobierno Federal, a los municipios únicamente les quedan 4 centavos, por lo que son necesarias las modificaciones a la ley, para que el gobierno municipal tenga los recursos suficientes que le permitan hacerse cargo de sus propias obras públicas.

7 recomendaciones
34 views
bookmark icon