Entorno

Ajustará tarifa del agua a 10 pesos por recibo

• Bookmarks: 3


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) hará un ajuste de 10 pesos más en el recibo antes de cerrar el año, debido a las nuevas obras que el organismo ha realizado, entre las que se están dos nuevos pozos, el Benito Juárez, en Zacatecas, y El Eremitorio, en Guadalupe, que están por inaugurarse.

En entrevista para Ecodiario Zacatecas, el titular del organismo, Benjamín de León Mojarro, explicó que desde principios de 2019 se respetó la instrucción dada por el Consejo Directivo de no aumentar la tarifa a 90 mil 600 usuarios del uso doméstico 1 y 2; sin embargo, a lo largo del año se han puesto en operación nuevas obras que han representado un gasto adicional en mantenimiento y consumo de energía, por lo que se ha propuesto este ajuste de 10 pesos en los recibos para el pago de éstos.

Sobre el posible aumento en las tarifas del servicio del agua potable para próximo año, dijo que éstas se ajustarán de acuerdo al costo de producción.

Inaugurarán dos nuevos pozos

Benjamín de León mencionó que dentro de las obras realizadas por el organismo durante este año están los nuevos pozos Benito Juárez y El Eremitorio, que serán inaugurados este próximo 22 de octubre.

Estas obras representarán un volumen de agua adicional que permitirá mejorar el servicio y mantener los ritmos de rotación regulares de dos a tres días por semana, según la zona, evitando el desabasto por situaciones ajenas, como fallas en la energía eléctrica o fugas en líneas principales.

Sin embargo, De León Mojarro reconoció que estas nuevas obras solamente ayudarán a mejorar el servicio, pero sin contemplar un mayor abastecimiento, ya que “no hay obra suficiente, no tenemos volumen suficiente ni líneas de conducción con la capacidad necesaria”, por lo que hizo un llamado a un uso ordenado y racional para el cuidado del agua.

Deben morosos 20 mdp

Aunque el titular de JIAPAZ mencionó que se ha logrado disminuir en un año el número de morosos de 12 mil a 8 mil 200, comentó que este problema sigue representando un adeudo mayor a los 20 millones de pesos.

Por lo anterior, el organismo sigue trabajando en campañas para la regularización de los pagos, ya que este déficit afecta a la operatividad de la JIAPAZ y al servicio que proporciona.

3 recomendaciones
49 views
bookmark icon