Entorno

Buscan “armar” una agenda legislativa benéfica para los paisanos

• Bookmarks: 1


Ecodiario

Texto Pedro Luna
Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC. – A fin de acordar una agenda legislativa que favorezca ampliamente a los paisanos que debieron dejar el país se llevó a cabo el panel Hacia una Nueva Legislación Migratoria.

El objetivo, explicó la diputada migrante Lizbeth Márquez es que los acuerdos a que se lleguen en dicho evento sirvan para la agenda legislativa local del próximo febrero.

En su intervención, la diputada refirió que los migrantes tienen derecho a la identidad y precisó que no sólo ella es su única representante en el Congreso local, sino que suman 30 diputados migrantes que lucharán por los derechos de quienes siendo mexicanos viven fuera del país.

Márquez aseguró que las instituciones del gobierno estatal son insuficientes para brindar documentos de identidad a los paisanos, ya sea con actas de nacimiento o licencias de conducir.

Cuando han instalado módulos del Registro Civil en Estados Unidos, puntualizó, se ven rebasados para atender a todos los solicitantes, por lo que se debe buscar una nueva manera lograr la eficacia.

Los ponentes del evento resaltaron la necesidad imperante de que los migrantes tengan una identidad, para que existan aquí y en Estados Unidos, ya que una gran cantidad de ellos carecen de documentos que avalen su existencia.

También consideraron el derecho humano a migrar de un lugar a otro, sin perder la dignidad de persona, respetando todos sus derechos.

Lamentaron las políticas migratorias y hasta de racismo que existen en el vecino país del Norte contra los mexicanos. Evidenciaron la poca voluntad y visión de los gobiernos para trabajar en conjunto con los migrantes, por lo que sugirieron diseñar una nueva legislación, que prevea todos los derechos y protección a los migrantes, tanto en su tránsito a Norteamérica como aquí mismo.

Destacaron la problemática que viven los hijos de los paisanos que regresan de Estados Unidos, dónde no pueden adaptarse al sistema de vida nacional, aunque vivan con familiares, además de las serias dificultades que pasan para arreglar sus documentos y hacer valer su derecho de mexicano.

Durante el panel, condenaron la separación que hace el gobierno estadounidense de los menores de edad de sus padres.

Negaron que viajen solos, eso, afirman,  es una maniobra del gobierno estadounidense, que los vuelve vulnerables, donde muchos pequeños se han perdido y hasta han  muerto en albergues.

Coincidieron en que no se necesita construir un muro, el muro existe y es social e ideológico.

Rodolfo García Zamora, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en su intervención, resaltó que en 40 años de gobierno tanto Federal como del Estado, se ha marginado y desconocido el valor que tienen los migrantes para la economía local.

Destacó que en 2018 en remesas los paisanos enviaron mil millones de pesos, “el gobernador actual y el anterior destinaron muy pocos recursos para los migrantes, sólo acudieron a desfiles, coronar reinas, y por el voto de los migrantes”, lo cual calificó como una carencia de políticas públicas y falta de visión para el desarrollo y bienestar de los migrantes.

rpt

42 views
bookmark icon