Destacados

Advierte SSZ aumento de casos de hepatitis

• Bookmarks: 17


Dara Vilchis

ZACATECAS, ZAC.- En época de altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) advirtió del aumento en la incidencia de la hepatitis.

Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe son algunos de los municipios, donde este año se han detectado nuevos casos.

Pese a que hasta marzo había una incidencia importante en El Mineral, autoridades sanitarias del estado descartan que se trate de brotes de esta enfermedad.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado, causada por uno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E).

En el caso de la hepatitis A, se registra un aumento de casos en esta época, debido a que se puede adquirir a través de alimentos contaminados.

Por ello, una de las principales recomendaciones es no olvidar el lavado de manos antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño. Y no dejar de desinfectar frutas y verduras, tomar agua purificada o hervida y evitar comer en la calle.

Otros tipos de hepatitis que destacan son el B y C (VHB y VHC), que se producen por el contacto con secreciones corporales infectadas con virus. Los mecanismos más comunes de transmisión de la enfermedad son la transfusión de sangre o de productos sanguíneos contaminados, también los procedimientos médicos invasivos en los que se utiliza instrumental contaminado y el contacto sexual. De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, la incidencia de estos tipos de virus es de muy baja proporción.

En el caso de la hepatitis B, también se presenta en la transmisión perinatal, es decir, de la madre al hijo durante el parto.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; puede producir manifestaciones, como coloración amarillenta de la piel y los ojos, así como orina oscura, fatiga intensa, náusea, vómito y dolor abdominal.

17 recomendaciones
157 views
bookmark icon