Seguridad

Acribillan a una familia; quedan muertas tres mujeres y un hombre

• Bookmarks: 6


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- La madrugada de este jueves, un grupo armado ingresó por la fuerza a una vivienda ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo y acribilló a cuatro miembros de una familia; tres mujeres y un hombre perdieron la vida, en tanto que dos menores resultaron ilesos.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que por estos hechos se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el múltiple homicidio ocurrido en la calle 24 de Marzo, de la colonia Emiliano Zapata.

Corporaciones de seguridad se movilizaron en atención a un reporte recibido vía Sistema de Emergencias 911 y, al llegar al lugar, policías municipales confirmaron el deceso de cuatro personas, pero fue hasta las 10:30 de la mañana que un juez de Control autorizó el cateo de la vivienda para que fuera procesada por personal forense de la Dirección General de Servicios Periciales.

Se detalló que en el lugar fueron puestos a salvo y bajo resguardo tres menores de edad, dos niños de 2 años y una niña de 5, hijos de dos de las mujeres asesinadas, María Guadalupe, de 22 años, y Érika Rubí, de 19 años, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema DIF velarán por que los menores sean entregados, de ser el caso, a familiares directos o bien queden en resguardo en el Sistema DIF.

Los otros dos cuerpos corresponden a José Luis, de 56 años, y Silvia, de aproximadamente 47 años; todos los cuerpos presentaban heridas de proyectil de arma de fuego, pues fueron encontrados casquillos de calibre 9 milímetros, además de que estaban maniatados.

El lugar fue encontrado en desorden, con evidencia de saqueo y había un pedazo de cartón con un mensaje escrito que hace alusión a actividades delictivas.

 

Como parte de las primeras indagatorias, la Fiscalía General encontró información relacionada con otros hechos vinculados a las víctimas y el domicilio que habitaban.

 

El comunicado refirió que el pasado 1 de septiembre de 2019, en ese domicilio se registró una agresión a balazos, de la que sólo se reportaron daños, sin personas lesionadas o muertas; por estos hechos, policías municipales detuvieron a Jesús Alejandro y Ángel Ricardo, de 20 y 21 años, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

A los jóvenes les fueron aseguradas dos armas de fuego, que al análisis de balística forense les encontraron relación con otras tres carpetas de investigación sobre hechos sucedidos en junio de 2019 por los delitos de homicidio y lesiones calificados; de otro suceso ocurrido el 28 de julio por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa; y otro más del 9 de agosto del presente, por homicidio calificado, todos ocurridos en Fresnillo.

 

Además, un joven identificado como José Arturo, de 22 años, hijo de la pareja adulta y hermano de las jóvenes occisas, está involucrado en otras causas penales, pues tiene una sentencia condenatoria de 34 años y cuatro meses de prisión por el delito de secuestro agravado y otra más de tres años y seis meses de prisión por robo calificado, en procesos llevados el año pasado.

En la calle 24 de Marzo se han registrado otros hechos violentos:
  1. En julio de 2017, agresión a balazos a una vivienda
  2. En octubre de 2017, se cumplimentó orden de aprehensión por robo calificado
  3. En diciembre de 2017, una agresión en la que hubo tres lesionados por disparos
  4. En julio de 2018, cuatro lesionados por arma de fuego, dos adultos y dos menores
  5. En enero y abril de 2019, dos robos calificados
  6. En mayo de 2019, tres lesionados por disparos
  7. En junio de 2019, una tentativa de homicidio, y el mismo día, un homicidio y dos lesionados por arma de fuego en distintos hechos
6 recomendaciones
88 views
bookmark icon