Opinión

A q u e l a r r e | Ojalá y no sea solo una mejoral…

• Bookmarks: 32


“La paz y la tranquilidad social deben ser alcanzadas con acciones contundentes, no con discursos paliativos”…

 

Tanya Ortiz*

 

El anuncio y la eventual llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Zacatecas vino a dar cierta tranquilidad a sus habitantes, que tanto claman por mayor seguridad en su entorno.

En redes sociales veo una constante: el clamor generalizado de que cesen los homicidios dolosos, de que haya más vigilancia, de que la policía haga “algo”.

No hay día en que no haya alguna noticia en redes sociales sobre algún hecho violento en Zacatecas. Y noticias difundidas no solo por medios de comunicación si no por ciudadanos que dan cuenta de lo que sucede en su colonia y su comunidad, porque sabido tenemos que las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, no siempre informan sobre ello.

Es por ellos que, luego, estos hechos son conocidos y los medios de comunicación terminamos cuestionando lo que la autoridad informa –cuando la informa- o en el mejor de los casos, poniendo en la mesa ambas versiones, para que nuestros lectores formen su propia opinión.

Así sucede cuando, de manera oficial, se informa que en tal o cual demarcación la vigilancia y seguridad está a cargo de la Policía Estatal Preventiva –o ahora, de la Guardia Nacional- mientras que sus habitantes siguen pidiendo, con vehemencia, la presencia de corporaciones porque siguen estando solos. 

Con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas cosas estaban en el aire y bastaba que el Ejecutivo Federal dijera que se atendería, para que se hiciera.

En Guadalupe y Zacatecas, gente que vio sobrevolar helicópteros se emocionó al creer que la ayuda policiaca ya había llegado, porque ahora ya ni el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública se ve surcar los aires.

Pero esas aeronaves solo llegaron como parte de la visita presidencial. Si bien se dijo que llegarían otras, junto con cientos de nuevos elementos, los vehículos aéreos no se han vuelto a ver –hay quien asegura que en Fresnillo sobrevoló uno el pasado viernes que hubo un enfrentamiento entre grupos antagónicos- en tanto que los guardias sí. Ellos ya comenzaron a llegar.

Son nueve los municipios zacatecanos que no tienen ni un solo policía preventivo para cumplir una de las obligaciones que le confiere el artículo 115 constitucional, respecto de la seguridad pública, como ente administrativo.

La violencia, la coerción, las redes del crimen organizado, los exámenes de control de confianza, la falta de capacidad administrativa para equipar debidamente a los elementos policiacos, son algunos de los factores, han complicado a los municipios el proceso de contratación de más policías.

El que más ha afectado es el asesinato doloso de los elementos, a quienes, en su intento por sumarlos a las finas del crimen organizado o por su involucramiento directo, los mismos grupos antagónicos han asesinado.

Está terminando el año y el país ya supera la cantidad de un policía muerto por día: van 372 policías asesinados. 

Zacatecas, ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 35, por debajo de Guanajuato, donde se registra el homicidio de 52; y del Estado de México, donde han matado a 45.

Por debajo están Veracruz, con 26, y Chihuahua con 24. En definitiva, un trabajo al que pocos se quisieran postular.

Todos quienes vivimos en Zacatecas escuchamos con esperanza que el anuncio de más policías para el estado, que el gobernador no está solo y que lo van a ayudar a hacer frente a todos los problemas que aquejan a la entidad, sea totalmente verdad.

La paz y la tranquilidad social deben ser alcanzadas con acciones contundentes, no con discursos paliativos que terminarán alimentando la desconfianza, la decepción e incredulidad en nuestros gobernantes.

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de los libros, la Luna y el petricor.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

32 recomendaciones
85 views
bookmark icon