Mundo

90% de adultos mayores en EEUU ya se vacunaron contra covid

• Bookmarks: 12


EFE

WASHINGTON.- En medio del último aumento de casos de covid-19 y hospitalizaciones, Estados Unidos alcanzó el martes 3 de agosto un hito que algunos pensaban que era inalcanzable: el 90% de las personas de 65 años o más están al menos parcialmente vacunadas contra la enfermedad.

Esto es más de 49 millones de adultos mayores vacunados.

Ve más: Indonesia supera las 100.000 muertes por la Covid-19

En general, el 70% de todos los adultos (de 18 años y más) han sido vacunados, al menos en parte, y casi el 68% de las personas mayores de 12.

“Esto realmente demuestra que nuestros mayores son más sabios que el resto”, dijo el doctor David Wohl, profesor en la división de enfermedades infecciosas y director de las clínicas de vacunación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Ve más: Pandemia ya es delta en EU y el gobierno no descarta tercera dosis

Wohl advirtió que las inclinaciones políticas que han sesgado las tasas de vacunación en todo el país han tenido un impacto mucho menor en los adultos mayores.

“La amenaza de Covid-19 ha sido tan real para los mayores de 65 años que trasciende muchos de los otros problemas que complican la vacunación”, dijo. “La sabiduría y el miedo realmente han llevado a tasas de inmunización impresionantes”.

Ve más: Intenta Trump bloquear entrega de sus impuestos al Congreso de EU

La pandemia ha sido especialmente cruel para los adultos mayores. Casi el 80% de las muertes ocurrieron entre personas de 65 años y más. Los hogares y otras instalaciones de atención a largo plazo se vieron muy afectadas, y muchos prohibieron la entrada a familiares y otros visitantes, lo que aisló a los residentes.

Incluso los adultos mayores que viven en sus propias casas tuvieron que aislarse de familiares y amigos para protegerse del coronavirus. Por eso, cuando las vacunas estuvieron disponibles en diciembre, muchos estados se enfocaron primero en las personas mayores.

Ve más: Demanda Beirut justicia y honra a sus víctimas en aniversario de la explosión

Ese esfuerzo ha tenido éxito, aunque las tasas varían entre estados. Hawaii, Pennsylvania y Vermont ya vacunaron a más del 99% de sus adultos mayores, mientras que West Virginia ocupa el último lugar, con el 78%.

En Connecticut, el 96% de las personas de 65 años o más están vacunadas contra covid. “No pensé que llegaríamos tan alto, y estoy realmente satisfecho”, dijo el doctor Thomas Balcezak, director médico de Yale New Haven Health. “Pero hasta que todos estén vacunados, las personas mayores todavía corren algún riesgo, aunque su riesgo de enfermedad grave o muerte es mucho menor”.

Ve más: Impone pandemia nuevas barreras para acceder al aborto en Colombia

Agregó que los adultos mayores escucharon claramente el mensaje de que estaban en peligro por covid y que la vacuna podría ayudar. “Pero decir que las personas mayores corren el mayor riesgo es un arma de doble filo en términos de mensaje”, dijo Balcezak. “Puede darles a los adultos jóvenes una falsa sensación de seguridad”.

Solo alrededor de una cuarta parte de los que aún no han recibido una vacuna dijeron que probablemente se vacunarán para fin de año, según la encuesta de 1,517 adultos realizada entre el 15 y el 27 de julio.

Ve más: Murió atacante del Pentágono tras dispararse con el arma del policía

12 recomendaciones
25 views
bookmark icon